2.4. Relación entre balance de situación y cuenta de resultados
El balance de una empresa y su cuenta de resultados están estrechamente relacionados. Al cierre del ejercicio económico, los socios de la empresa se reúnen en la Junta General de Accionistas para decidir de qué forma se reparten los resultados netos obtenidos. Básicamente deben decidir:
En el caso de que el resultado del ejercicio sea de pérdidas, éstas serán traspasadas a la cuenta de resultado negativo del ejercicio, que acabará añadiéndose a la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores. Esta cuenta forma parte de los fondos propios de la empresa y disminuye el valor patrimonial de la misma.
- ¿Qué parte del beneficio (resultado) se destina a reservas y qué parte se va a distribuir entre los accionistas, en concepto de dividendos?
El resultado retenido (beneficio no distribuido) formará parte de los fondos propios de la empresa y se contabilizará dentro de las partidas de reservas. Estas reservas reforzarán la autofinanciación de la empresa, incrementando su valor de una forma u otra, ya sea mediante el aumento de valor de sus activos (compra de inmovilizado, existencias o más saldo en bancos), o mediante la disminución de su pasivo exigible, reduciendo la deuda con terceros.En el caso de que el resultado del ejercicio sea de pérdidas, éstas serán traspasadas a la cuenta de resultado negativo del ejercicio, que acabará añadiéndose a la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores. Esta cuenta forma parte de los fondos propios de la empresa y disminuye el valor patrimonial de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario