4.1. Amortización. Francisco Javier Cervigon Ruckauer

4.1. Amortización

Tal y como avanzábamos profundizaremos, a través del siguiente vídeo, en los conceptos de Amortizaciones y Provisiones para poder entender qué es el “Cash Flow” y cómo se calcula.
El siguiente material te ayudará a complementar las explicaciones realizadas en el vídeo anterior:
Estamos introduciendo una idea muy importante dentro de la contabilidad financiera, que es el concepto de amortización. Todos los bienes materiales e inmateriales que forman el activo no corriente sufren una depreciación a lo largo del tiempo. Ya sea por su utilización, su obsolescencia o por el simple transcurso del tiempo, cada año que pasa estos bienes pierden algo de valor, hasta que al final de unos años no tienen valor alguno y normalmente se sustituyen.
Para que el balance de situación se aproxime más a la realidad patrimonial de la empresa, esta pérdida de valor de sus bienes ha de estar reflejada en el balance, reduciendo el valor contable de esos activos.
Esta adecuación del valor de las inversiones de una empresa en el balance se realiza a través de la amortización:
  • Concepto y cuantificación. La amortización económica es la cuantificación de la depreciación que sufren los bienes que componen el activo no corriente de una empresa.
La cuantificación de la depreciación se calculará en función de la vida útil del bien. Dependiendo del tipo de bien que sea, tendrá una vida útil u otra. Por ejemplo, a una máquina industrial generalmente se le puede dar una vida útil de diez años, y a los equipos informáticos, entre cuatro y cinco años.
  • Amortización acumulada. Contablemente, la amortización se registra en el activo no corriente, en una cuenta que se denomina “amortización acumulada”. El saldo de esta cuenta es negativo, ya que su función es la de ajustar el valor del bien inmovilizado a su valor real en cada ejercicio durante el periodo de tiempo de su vida útil.
Se llama amortización acumulada porque esta cuenta va acumulando año tras año la pérdida de valor del bien para adecuarlo a su valor real hasta llegar al final de su vida útil, momento en el cual su valor en el balance ha de ser igual a cero.
  • Cuota de amortización anual. En función de la vida útil del bien, en cada ejercicio calcularemos la cuota de amortización anual. Contablemente se reflejará como pérdida del ejercicio la disminución del valor experimentado.
Una vez efectuada esta aclaración de los conceptos de inversión y gasto, seguimos con la descripción de las principales masas patrimoniales.
Francisco Javier Cervigon Ruckauer

No hay comentarios:

Publicar un comentario