4.2. Flujo de caja o “Cash flow” Francisco Javier Cervigon Ruckauer



4.2. Flujo de caja o “Cash flow”

El siguiente vídeo te ayudará, a través de ejemplos prácticos, a ampliar el concepto de “Cash Flow”, aclarando posibles confusiones que pueden surgir con la tesorería.
Como siempre, puedes complementar el vídeo con el siguiente material que te ofrecemos:
El presupuesto de tesorería permite acercarse al concepto de flujo de caja.
El flujo de caja (Cash Flow, en inglés) es el dinero que genera la empresa a través de su actividad ordinaria de explotación.

El flujo de caja puede calcular de varias formas. Los dos métodos más utilizados son los siguientes:
a) Flujo de caja financiero: se obtiene restando los pagos de explotación a los cobros de explotación: El saldo es el flujo de caja generado por la explotación de la empresa:
    Flujo de caja financiero = cobros de explotación – pagos de explotación
    El cálculo y análisis de la evolución del flujo de caja financiero ayuda a diagnosticar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas.
    b) Flujo de caja económico o Cash Flow económico: se obtiene sumando al beneficio neto de la empresa la amortización del periodo y las provisiones realizadas, ya que ambos son gastos que no se pagan.
      Recordemos los conceptos de amortización y expliquemos el de provisión:
      • Amortización: es la pérdida de valor que va sufriendo todo los años el inmovilizado de la empresa (edificios, maquinaria, utillaje, equipos informáticos, etc.) debido a su uso, obsolescencia, etc. Cada año la parte de la pérdida de valor del inmovilizado que le corresponde se incluye como gasto del ejercicio, disminuyendo los resultados del mismo. El gasto de la amortización no supone un desembolso financiero, puesto que el momento en que se paga la inversión realizada en un activo es independiente del momento en que va gastando ese activo.
      • Provisiones: es la pérdida de valor que en un momento puntual puede sufrir algún elemento del activo, por ejemplo: clientes que probablemente no van a pagar, existencias que se han deteriorado, etc. En el momento en que la empresa es consciente de esta pérdida de valor, realiza una provisión contable para reflejarla como pérdida del ejercicio. Tampoco representa ningún desembolso económico del ejercicio.

      Lógicamente, el beneficio neto más las amortizaciones más las provisiones representarán el efectivo que ha generado la empresa en el periodo correspondiente en el supuesto de que se cobren todos los ingresos y se paguen todos los gastos.
      Flujo de caja económico = beneficio neto de la explotación + amortizaciones + provisiones
      En la mayoría de los casos, el flujo de caja financiero no coincide con el flujo de caja económico, ya que el primero se basa en movimientos de efectivo (cobros y pagos) y el segundo en el principio de devengo (ingresos y gastos). De hecho, sólo coincidirían en aquella empresa en la que todos sus ingresos se cobraran al contado y todos sus gastos se pagaran también al contado.
      La importancia del análisis del flujo de caja proviene del hecho de que éste mide la capacidad de generación de fondos que tiene la empresa a través de su actividad ordinaria, por tanto, es una medida de las posibilidades de autofinanciación.

      La autofinanciación viene dada por el flujo de caja y por la política de distribución de beneficios que sigue la empresa.
      Cuanto mayor sea la autofinanciación significa que la empresa tiene una mayor independencia financiera respecto a tercero (propietarios, acreedores, bancos, etc.). Es una de las claves para la buena marcha de cualquier empresa.
      Francisco Javier Cervigon Ruckauer

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario